Piden detener a diez militares por torturar a soldados

Piden detener a diez militares por torturar a soldados

El fiscal federal Marcelo Rapoport solicitó la detención y el llamado a declaración indagatoria de diez militares acusados de haber cometido tormentos contra tres soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas

El requerimiento se suma a la causa general iniciada en 2006 en los tribunales federales de Tierra del Fuego, en la que se investiga a un centenar de autoridades militares por haber cometido presuntos crímenes de lesa humanidad. Los imputados pertenecían a la Brigada de Infantería III y al Regimiento de Infantería 4, y ocupaban posiciones de mando, tanto en los niveles jerárquicos como en los subordinados. Según la descripción del fiscal en el requerimiento, las torturas aplicadas no fueron hechos aislados, sino parte de una práctica generalizada que tenía como objetivo "controlar" a la tropa ante la escasez de víveres y abrigo. La falta deliberada de alimentos fue, según el fiscal, una de las causas de la muerte de varios soldados. La causa se inició en 2006, por una denuncia presentada por un exsoldado ante la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y, luego, ante el Ministerio Público Fiscal. A esta denuncia inicial se sumó una investigación iniciada por el exsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, quien reunió los testimonios de 22 excombatientes correntinos, a los que luego se sumaron desde otros puntos del país voces que describieron los tormentos padecidos a mano de sus superiores durante su participación en el conflicto bélico.

Hasta aquí, la causa cuenta con un centenar de denunciados y cerca de 200 personas entre quienes denunciaron o prestaron su testimonio. "Este nuevo requerimiento sostiene lo que venimos diciendo hace 42 años. Todavía falta reafirmar el proceso de memoria, verdad y justicia que no ha llegado a atender los hechos ocurridos en Malvinas y siguen sumándose nuevas denuncias", sostuvo a la nacion Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata, una de las instituciones querellantes en la causa.

Según los testimonios, las autoridades militares ordenaron y ejecutaron diversos actos de tortura, como los "estaqueamientos", que consistían en atar desde sus extremidades a las víctimas; "enterramientos", con la tierra hasta el cuello, y la inmersión en aguas heladas, a lo que se sumó el ensañamiento con soldados con apellido de origen judío.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino